Friday, January 26, 2007

¿ESPECIE DELICADA?



















Estos bellos peces pertenecen a la familia de los Cíclidos y se encuentran dentro del orden de los Perciformes. Bajo la denominación de 'discos' existen dos especies con varias subespecies y cantidad de variedades. Estos peces se consideran grandes, su tamaño oscila entre 20 cm. y 30 cm., siempre y cuando las condiciones de desarrollo de los acuáticos sean las adecuadas.




Una de las características comunes en cualquier ejemplar es su forma redonda y plana, y el color rojo intenso de sus ojos. Su fantástica coloración dependerá de las distintas variedades, pudiendo encontrar tonalidades marrones, turquesas, verdes, rojas y azules, con rayas, dibujos o sin ellos. Aunque a veces no lo notes, nueve rayas atraviesan a tus mascotas, sea de la variedad que sea.









¿Especie delicada?
Los peces disco estaban catalogados como una de las especies más frágiles de la acuariofilia. En un principio, los ejemplares procedían de naturaleza salvaje y presentaban muchos problemas para adaptarse al acuario. Pero hoy en día se traen de criaderos repartidos por todo el mundo, por lo que su adaptación y alimentación, ya no es un problema.

Es conveniente que en tu pecera haya varios discos. Son animales que establecen jerarquías de dominio, unos individuos contra otros compitiendo principalmente por la comida. Esta es la causa de que sean necesarios grupos grandes, para que así no haya tanta rivalidad.




Respecto al acuario, es muy importante para los discos estar a gusto con la decoración. Debes procurarles zonas con extensa vegetación y con áreas sombreadas donde puedan refugiarse de ti y de otros peces, en especial de otros discos. El resto de la decoración se hará con troncos y piedras.






Exquisita alimentación:
Los discos son considerados uno de los peces más exigentes a la hora de alimentarse. Además, no aceptan cualquier tipo de vianda y pueden incluso, llegar a morir por no comer.








En su medio natural se alimentan de insectos, larvas, pequeños organismos que encuentran en las aguas donde viven, etc. En el acuario tendrás que intentar reproducir, en la medida de lo posible, esas características de su hábitat natural. Combina alimentos frescos con secos, preparados específicos para ellos e intenta surtirles unas tres veces al día.








  • Alimentos frescos: el alimento vivo encantará a tus peces porque despertará en ellos su instinto depedrador. Los alimentos ideales son los gusanos blancos, las larvas de mosquito y las lombrices de tierra, alimento que les fascinará. Antes de alimentar a tus mascotas con las lombrices tienes que introducirlas en papel de periódico húmedo para que suelten toda la tierra que tienen dentro. Las larvas son ideales desde el punto de vista alimenticio.







  • Alimentos secos: es fácil encontrar en tiendas especializadas, preparados para discos. Los tienes de diferentes formas: escama, alimento escaso en proteínas y vitaminas. Gránulos, alimento mucho más completo que las escamas. Cuida de no excederte con los gusanos blancos contienen mucha grasa por lo que tienes que administrarlos. Aún así, la dieta no puede estar compuesta sólo por estos alimentos, los discos necesitan variar.


Muchos profesionales alimentan a sus discos con una papilla que hacen ellos mismos. Está demostrado que mezclando frutas frescas y productos de calidad como corazón de ternera, filete de merluza y gambas crudas se obtiene un alimento que consigue un crecimiento mayor al que se consigue con alimento seco.







No obstante, aunque combines la dieta de tus amigos te aconsejamos que los acostumbres a los gránulos ya que si les pones un dosificador automático podrás irte de vacaciones sin la responsabilidad de que les vaya a faltar alimento a tus mascotas.




*Los discos al año y medio ya son adultos y comienzan a hacer parejas. Las diferencias sexuales entre esta especie no existen, sólo un disco conoce el sexo de otro disco y tu podrás averiguarlo, observando durante la etapa de puesta que las papilas genitales de la hembra son más grandes.

Se unirá un macho y una hembra y se apartarán del grupo. Si las condiciones del agua son aceptables en poco tiempo pondrán huevos. Los peces son animales ovíparos, en su sistema de reproducción la hembra suelta un manojo de huevos y el macho hace lo mismo, pero además suelta sobre ellos, durante varias veces, un líquido seminal. Después, los padres abanican los huevos con sus aletas pectorales y durante unas 48 horas permanecen adheridos al lugar donde se ha hecho la puesta. Aproximadamente tras este tiempo nacen las larvas.











Enfermedades más comunes de la especie
Para evitar que se contagien tus peces, siempre que adquieras ejemplares nuevos les someterás a cuarentena antes de introducirles en el acuario con los que ya posees. En este periodo tienes que observar que no manifiesten ninguna señal de enfermedad y una vez concluido el espacio y tras asegurarte de que están sanos, puedes introducirles con el resto.





Aún con todas las medidas preventivas, las dolencias más comunes que pueden padecer los peces discos son el Dactylogyrus y la Hexamitiasis.




El Dactylogyrus: es un gusano parásito que se aferra a las branquias. Se alimenta de la sangre de los peces y del mucus piel impidiendo que tu disco pueda respirar. Es bastante complicado erradicar el ciclo de infección ya que el gusano parásito pone huevos que se esparcen por todo el acuario y aproximadamente en cuatro días nacen unas larvas que buscan, desesperadamente, un pez donde habitar. Si no encuentran ningún huésped mueren en 8 horas por falta de alimento. El gran problema viene cuando algunas larvas se enquistan y aguanta el tiempo necesario hasta encontrar un receptor.






La Hexamitiasis: deficiencias alimentarías, falta de la vitamina D, niveles bajos de oxígeno y superpoblación dentro del acuario son algunos de los factores que causan que los peces enfermen de esta patología. Aparecen junto a los ojos unas heridas que desprenden un líquido claro, en realidad es un desecho que expulsan de su organismo. Muchos tienen estos protozoos y no tienen ninguna molestia pero si la enfermedad coge al acuático con su sistema inmunológico bajo, ya sea a causa del estrés o por cualquier otro motivo, le invadirá todos sus órganos a través del flujo sanguíneo.





En caso de que notes cualquier síntoma extraño en la salud de tus discos acude a ver a un experto para que determine cual es la dolencia, prescriba un tratamiento y puedas seguir disfrutando de estos fantásticos acuáticos.





UN GRAN ALIADO EN NUESTRO ACUARIO DE DISCOS PARA LA LIMPIEZA DE LOS RESTOS DE PAPILLA: LA CORYDORA





Si nos fijamos veremos que siempre que acabamos de alimentar a nuestros discos quedan restos de papilla en el fondo, esa papilla si no se elimina en pocas horas se descompondra y nos perjudicara notablememente los parametros del agua. Que podemos hacer para eliminar esos restos diariamente sin tener que sifonar el fondo cada dia o cada vez que les demos de comer a nuestros discos? la respuesta es: Un buen cardumen de coridoras, son las mas eficaces y menos conflictivas. Os paso algo de informacion de estos curiosos peces que pueden perfectamente convivir y contribuir a la salud de nuestros Discus.

CARACTERISTICAS Forma: En cuanto a la forma es la típica de las corys, aplastada en la zona ventral y arqueada en la dorsal. Cuerpo que se va ensanchando conforme miramos de la aleta caudal a la cabeza. Los primeros radios de la aleta dorsal se encuentran unidos formando una espina endurecida. Carece de escamas, la función la realiza un sistema óseo compuesto con placas que se solapan unas con otras en forma de tejado. Los barbillones es el típico de las corys, y donde reside la mayor parte del sistema olfativo y se encuentran situadas en la boca.Coloración: La tonalidad del fondo va desde el blanco al gris, salpicada por manchas más oscuras. La característica más importante de esta especie es la banda oscura que parte del primer radio de la aleta dorsal, y llega hasta la inserción del último radio de la aleta caudal (que suele tener una tonalidad más oscura que el resto de radios de la aleta caudal) con el pedúnculo caudal. Una gran mancha negra se encuentra presente uniendo y atravesando los dos ojos, por la parte superior de la cabeza. Otra gran mancha negra ocupa la mayor parte de la aleta dorsal. Presenta también pigmentaciones doradas en parte de la agalla y entre esta y la aleta pectoral.Comportamiento: Tranquila, gregaria y pacífica. Necesita vivir en cardumen de al menos 8 ejemplares. Su actividad es principalmente nocturna aunque también desarrolla actividad diurna. Muy apta para acuarios comunitarios aunque no se debe mezclar con cardúmenes de otras especies de corydoras. Si el agua es carente en oxigeno suele subir a la superficie a tomar aire atmosférico. No toleran la sal y son muy sensibles al cobre, aunque son especies bastante resistentes.Esperanza de vida: Pueden llegar a vivir 10 años.Dimorfismo sexual: Las hembras son de mayor tamaño, con una coloración más apagada, menos esbeltas con las aletas menos desarrolladas y más redondeadas que los machos.ALIMENTACIÓNOnmívoro con tendencia carnívora (esta tendencia está más marcada que otras corydoras). Acepta bien toda clase de alimento, aunque se debe dar de vez en cuando aporte vegetal. Si la alimentación es nocturna mejor.PLANTAS RECOMENDADASTodas aquellas que aguanten bien los parámetros de agua que este animal necesite (equinodorus, criptocorine, anubias, etc), si es abundante mejor para dar cobijo.

No comments: