Wednesday, September 20, 2006

COMO CONSEGUIR EL AGUA ADECUADA DE NUESTROS PECES



PARÁMETROS
Si bien el Disco tiene una fama de "difícil" y "delicado", los años que lleva en nuestros acuarios y la reproducción en cautividad le han hecho mas "dócil" en su mantenimiento.
Los discos acostumbrados y nacidos en cautividad no necesitan un agua como los capturados e importados como salvajes, ejemplo de los discos Heckel, cuyos parámetros pueden ser ph muy ácidos 4,5 por la gran cantidad de materia orgánica disuelta en el agua principalmente de origen vegetal, dureza de 1 ó 2 grados y temperaturas de 26º C a 34º C dependiendo de la estación del año y hora del día, los discos nuestros si son de criadero estarán acostumbrados a un ph neutro, osea 7 o ligeramente acido 6,5 y una dureza moderada de hasta 8 ó 10 grados alemanes, temperatura ligeramente alta alrededor de los 28º C. Pero el caso de los discos salvajes, es otro tema... Pero es igual o mas sencillo que mantener variedades salvajes de peces como el escalar. Creo que si bien se pueden dar muchos datos al respecto hay dos cosas fundamentales que exige el disco: Temperatura y agua "limpia y sana".
Respecto a la temperatura considero el tramo mas adecuado el que va de 28 a 30ºC, mas próximo a 28º si queremos mantener plantas y mas próximo a 30º si están solos. Un gradiente entre el día y la noche de un par de grados es normal, sobre todo teniendo en cuenta que los fluorescentes generan calor.
pH: Este tema, en mi opinión (que es lo que hago en la actualidad) es que no es necesario modificar el pH, si este es neutro, por lo que se pueden mantener perfectamente a pH=7. Durante un tiempo use ac. fosfórico de Sera Ph Minus para hacer disminuir el pH, hasta 6, pero una explosión de algas me hizo abandonar el sistema.
Dureza o GH : Son peces de aguas blandas y en cualquier caso seria recomendable valores de aguas blandas. Aunque se ha demostrado que en países del Este se están criando a elevadas durezas y pH altos, por lo tanto los podemos mantener de sobras con una dureza moderada entre 6 y 10 GH.(siempre y cunado sean discos de criadero no importados).
Amoniaco-Nitritos-Nitratos: La ausencia total de amoniaco debe ser la tónica general de nuestro acuario. Valores altos nos indicaran que algo no funciona bien en el acuario (exceso de comida, falta de filtración,....) y nos llevará a tener problemas con los discos.
Cambios de agua: Yo realizo controles semanales de los parámetros del agua y normalmente, aun no siendo altos, procedo a un cambio de agua semanal en torno al 10-30%, según estén los parámetros controlados.

Los parámetros ideales del agua para discos serán:
P-H: de 6 a 7
G-H: de 2 a 10
Temp: de 28 a 30 Cº

No comments: