Friday, December 07, 2007

CLAVES PARA EL MANTENIMIENTO DEL ACUARIO SIN COMPLICACIONES


Aunque a primera vista puede parecer que mantener un acuario lleva mucho tiempo y trabajo, esto no es del todo exacto. Todas las tareas que ha de realizar un acuariófilo han de programarse en el tiempo en función de las necesidades de los animales que mantenemos. Normalmente deberemos hacer una comprobación diaria del funcionamiento correcto de los equipos, difusor de aire, filtro etc y periódicamente realizar los cambios de agua y eliminación de los detritos. Estas tareas no tienen porque llevarnos mucho tiempo a excepción lógicamente de aquellos aficionados con proyectos más sofisticados o voluminosos. La principal tarea que debemos acometer para asegurar cierto nivel de éxito en nuestro proyecto acuariófilo es la de garantizar el cumplimiento en la periodicidad de los cambios de agua. Se puede decir que esta es la piedra angular sobre la que debemos enfocar nuestros esfuerzos. En la naturaleza la eliminación de los desperdicios y la llegada de agua nueva se produce cíclicamente por si sola. Un acuario sin embargo es un espacio cerrado en el que estos procesos no se producen. Lo más recomendable es marcarse unas necesidades de cambio en función de los animales que mantengamos. Lo habitual es realizar un cambio de un tercio del volumen del tanque cada mes. Si nos acostumbramos a esta práctica tendremos un acuario de aguas claras muy saludable para todos los peces que mantenemos. Queda entendido que el agua que añadamos al acuario ha de ser lo más parecida posible a la que ya tenemos en cuanto a calidades y temperatura se refiere. Una consideración importante es distinguir entre las aguas repuestas para reemplazar las evaporadas (osmosis) y las aguas correspondientes a los cambios. En el primer caso conviene no añadir elementos adicionales además de los acondicionadores puesto que no estamos cambiando volúmenes de agua sino que estamos añadiendo la parte eliminada. Sin embargo en los cambios de agua si podremos añadir anticloros , cloramina etc..

Filtracion:

Otro de los mantenimientos imprescindibles es el del equipo de filtrado debido a que este juega un papel muy importante en la eliminación de los desperdicios. Para su mantenimiento también debemos fijarnos una periodicidad en función del tipo de instalación con la que contemos. En cualquiera de ellas deberemos de seguir las siguientes acciones: Eliminar la filtración mecánica que retiene las partículas de desecho de mayor tamaño. La principal filtración que se utiliza es el perlón y este no debe nunca ser reutilizado. En cuanto a las esponjas de filtro si nuestro equipo las incorporara deberán ser perfectamente limpiadas antes de reinstalarlas. No sirve aclararlas. En cuanto a la filtración biológica no deberemos de limpiarla para no perder la colonia bacteriana. Tampoco deberemos mantenerla fuera del agua por más de media hora .En cada limpieza del filtro conviene, a partir del tercer cambio, sustituir parte de la masa filtrante por masa nueva aclarándola previamente en agua del acuario. Una buena práctica es retirar manualmente los trozos grandes de desechos que pudiesen estar adheridos como por ejemplo hojas muertas. Otra práctica que podemos realizar es la de aclarar la masa con una red en agua del acuario. Así se desprenderán los trozos de desecho más grandes. Pero siempre con agua del acuario. Nunca con agua del grifo sin tratar ya que el cloro o las cloraminas acabarían con la colonia de bacterias.

El sifonado del acuario:

Sifonar el acuario no es más que la limpieza de las capas superficiales del sustrato. Es una práctica muy reco-mendable ya que elimina los restos de heces o alimento que han quedado depositados en las capas externas del sustrato y que contribuyen a incrementar el nivel de amoniaco en el agua. Su realización puede ser muy complicada en función de la decoración del tanque ya que las rocas, troncos y plantas nos dificultarán en exceso la tarea. De cualquier modo es mejor realizarlo parcialmente en las zonas que lo permitan que no realizarlo. Habremos de tener en cuenta no acercarnos en exceso a las raíces de las plantas naturales para no dañarlas.
Las comprobaciones diarias y una serie de prácticas que debemos acostumbrarnos a realizar que no nos ocuparán mucho tiempo nos ofreceran el exito.
La primera de ellas consiste en asegurarnos que todos los equipos funcionan correctamente: calentador, filtro, difusor e iluminación. La segunda tarea es la observación de los animales y plantas para comprobar que todos se encuentran en perfecto estado. Si se produjese la muerte de alguno de ellos y no retiramos el cadáver este se pudriría empeorando las condiciones acuáticas.

Los test para saber las condiciones del agua y de los que podemos ayudarnos para seguir con precisión las calidades acuáticas son para aficionados noveles un test de Ph y otro de nitritos que deberían de ser suficientes aun que el de nitratos tampoco estaria de mas. Las medicones debemos acostumbrarnos a realizarlas periódicamente pero nunca el mismo día del cambio de agua. Ello es debido a que los resultados obtenidos en esas circunstancias no serán correctos. Es mejor realizarlos previamente al cambio de agua o 24 horas después de haberlo relizado.



PARA TODOS LOS AFECTADOS!!!
NUEVA ENFERMEDAD DE DISCOS

vamos a empezar pensando en la necesidad de una cura para nuestros discos, los afectados por este virus, bacteria, protozoo, o lo que sea que se los está comiendo, muchos estan pasando por el mismo proceso, así que toda aportación con respecto a este problemón será bienvenido.Todo comienza con la llegada de 1 disco a nuestro acuario, y con tan mala suerte que sin ningún signo aparente de enfermedad SE PONE EN en el comunitario. En cuestión de 12 horas empiezan los síntomas en todos los discos, ningún pez más está afectado solo ellos, ni corydoras, ni loricarias, ni ancistrus, ni neones.... solo ellos.

PRIMER DIA:Aletas plegadas, oscurecimiento, síntomas de bacteriosis con un aspecto muy similar a la costia, con pequeñas zonas algodonosas, pero con hambre y con respiración normal y solamente los habitantes que ya estaban en el acuario no los recién llegados.Nuevos:Los que ya estaban:




SEGUNDO DIA:Se suele comienzar tratamiento con baktopur, la dosis indicada y micopur media dosis, los síntomas van a peor... Empieza el contacto telefónico entre foreros para barajar las posibles causas, enfermedades y tratamientos.





















TERCER DÍA: En vista de que no mejoran y al margen de la dosis anterior se suministra en algunos casos ectopur de Sera para oxigenar y potenciar en la medida de lo posible el medicamento, conclusión que sacamos, COSTIA.

4º DIAConcluye medicación, cambio de agua del 50% y filtración con carbón unas 13h posteriormente chutazo de protazol para acabar con la costia, en las dosis indicadas, y tratamiento completo, después cambio de agua del 80% y filtración de carbón.El síntoma de la costia desaparece, esas zonas acumuladas o bolas blancas menguan, a partir de aquí empiezan a notarse ciertas diferencias entre salvajes , hembras , híbridos y machos, pero los peces continúan muy afectados y les aparecen esta especie de cicatrices:






Posteriormente y con la colaboración de algunos posts llega a nuestras manos otro medicamento de origen alemán y que parece dar muy buenos resultados, se llama PREIS PREBAC y contiene:-propanon -6-chlor-tymol-methaldehyde-sorbate de potassium-violete de methylene-aqua purificata adEl tratamiento que nos recomiendan es de 8 , es caro, difícil de conseguir, aun que en la tienda http://www.hobbypeix.com/ de Barcelona lo tienen. Ultima conclusión y creo que la mas acertada, meditada, consultada...se trata de un ataque bacteriano bastante serio, que ha traído de cabeza a muchos y que se trata con antibiótico; De lo contrario se le da ventaja a la Bacteria y esta se carga al 90% de los discos afectados.

Bajo mi punto de vista al margen de los errores cometidos individualmente como el asunto de la cuarentena, hemos cometido uno muy gordo y es que señores, PARA QUE ESTÁN LOS FOROS?? y GRACIAS!!!ULTIMO TRATAMIENTO QUE ALGUNOS ESTAN PROBANDO!!!Tratamiento con antibiótico:pantomicina abott 1g por cada 40lts. Las pastillas son de 500 mg. Desconectar filtro biológico (ya sabéis que si no tiene movimiento las bacterias morirán, pero si lo dejáis funcionando con la medicación también morirán con el agravante de que irán a parar también al agua.)24hs. 50% vació de agua añadir la mitad del medicamento y llenar de nuevo los acuarios.Todos los días durante 11 días.

No comments: